Gobernación conmina a empresa a terminar la construcción de un tramo carretero en Pucarani

Prensa GADLP | 10-09-2025

En el municipio de Pucarani se realizó este miércoles una inspección a la construcción del tramo carretero Belén Yayes – Aygachi – Quenacagua – Iquiaca – Pucarani, donde el Gobernador de La Paz, Santos Quispe, conminó a la empresa a terminar el proyecto hasta el 20 de diciembre.

En la visita se pudo evidenciar un desfase en el cronograma de actividades, lo que ocasionó el retraso en las obras. Ante esta situación, en coordinación con autoridades municipales, se firmó un acta de compromiso con la constructora.

“Por eso hay un convenio, este convenio vamos a hacer cumplir. Hemos extendido un tiempo más hasta el 20 de diciembre”, afirmó el Gobernador paceño, durante la conversación que sostuvo con los residentes del municipio.

Se establecieron varias condiciones para la empresa, además se escucharon los argumentos sobre el retraso de obras. Una de estas fue la ausencia de combustible, pero no fue aprobada tras observaciones del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam).

Santos Quispe dijo que “si es necesario sancionar, se va a sancionar”. El proyecto carretero llegó al 30% de su ejecución pero en el marco de los tiempos, ya debía estar en mayor avance.

El tramo vial tiene una inversión de Bs 18 millones, de construcción y se suma otros Bs 2 millones para la supervisión. “Esperemos que la empresa cumpla todo lo que hemos quedado hoy, se ha comprometido”, enfatizó la autoridad departamental, ante la aquiescencia de los beneficiarios que estuvieron en la audiencia pública y posterior inspección.

Por su lado, el director del Sedcam, Yordi Calle, dijo: “Hemos evidenciado que hay un desfase, un retraso en el cronograma de obras ya se debería hacer la conformación de la capa base. Sin embargo, vemos que hay conformación del terraplén, que es la primera actividad de excavación”.

Calle reiteró que la empresa tiene hasta el 20 de diciembre para entregar la obra y para este tiempo se consideró el retraso por el factor lluvias. En tanto, la constructora ya sumó dos llamadas de atención por diferentes causas. Ante esta situación, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz hará uso de la cláusula de intención de rescisión de contrato.

“Me place bastante que el Gobernador esté inspeccionando para, especialmente, explicar la parte social. Aquí tiene que entregarse, por lo tanto, a partir de la fecha la empresa va a entregar; se ha dado un plazo”, afirmó al respecto el alcalde de Pucarani, Alberto Lucana.

También estuvo presente el secretario de Relaciones de Iquiaca Grande, Gregorio Siñani, quien dijo que la visita fue necesaria para “jalar las orejas” a la empresa y ponderó la coordinación del Gobernador paceño con las autoridades municipales.

///

DLP

Artículos Relacionados