Cinco provincias paceñas reciben de la Gobernación equipos industriales para lácteos, alimentos y camélidos

Prensa GADLP | 28-10-2025 

La Gobernación de La Paz consolidó mediante actas de acuerdo, con las provincias Camacho, Pacajes, Ingavi, Omasuyo y Los Andes la dotación de maquinaria y equipo de producción. La inversión es de Bs 425.010 y responde a dos programas de fortalecimiento a la producción.

“A la cabeza de nuestro hermano Gobernador Santos Quispe, estamos entregando equipamiento artesanal e industrial para nuestros hermanos productores de diferentes municipios, con el fin de impulsar al crecimiento económico de las provincias en el marco del Programa de Fortalecimiento Integral de emprendimientos de lácteos La Paz”, informó el secretario General de la Gobernación paceña, Efraín Quenta.

El financiamiento para el programa de fortalecimiento lechero asciende a Bs 214.800. En tanto, el Programa de fortalecimiento al complejo de camélidos de La Paz tiene una inversión de Bs 210.000.

La firma de acuerdos en el convenio Intergubernativo dentro del Programa de Fortalecimiento Integral de Emprendimientos Productivos de Transformación de Derivados lácteos La Paz beneficia con maquinaria y equipamiento de producción a los municipios de Achacachi, de la provincia Omasuyos; Chua Cocani y Laja, de la provincia Los Andes, con tanque de enfriamiento para leche, 24 tachos para leche de 20 litros y una pasteurizadora para leche. 

En esta línea, la alcaldesa del municipio de Chua Cocani, María Mamani Choquehuanca expresó con entusiasmo su agradecimiento a la Gobernación de La Paz por el apoyo al sector lechero.

“Muchísimas gracias Gobernador, por pensar en los productores que viven de la ganadería y lácteos, estos programas, para algunos es algo pequeño, pero para nosotros son enormes porque es una ayuda al 100% financiada por la Gobernación para nuestra producción de leche”, dijo la autoridad local. 

En tanto, los acuerdos del Programa de Fortalecimiento al Complejo Camélido en el departamento de La Paz benefician a los municipios, Moco Moco, de la provincia Camacho; Santiago de Callapa y Calacoto, de la provincia Pacajes; y San Andrés de Machaca, de la provincia Ingavi; con maquinaria y equipo de producción, como hiladora vertical y horizontal, telar artesanal, embutidora manual de 10 kilos, balanza de 40 kilos, selladora en vacio, ovilladora eléctrica, entre otros. 

Este lote de maquinaria permitirá mejorar la capacidad productiva, la transformación de materia prima y la generación de ingresos económicos para las asociaciones artesanales. 

El secretario Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial, Brígido Chipana Calderó, explicó: ” hoy se firmó acta de acuerdo para dos programas, uno de camélidos y otro de lácteos. Se están comprando equipos para la transformación de productos con el objetivo de apoyar a los productores de las 20 provincias”.

///

HQA

Artículos Relacionados