Prensa GADLP | 09-02-2026
La Gobernación de La Paz, a través de la Dirección Departamental de Transporte y Telecomunicaciones, reiteró su llamado al diálogo para resolver el conflicto por la tarifa del transporte interprovincial hacia el municipio de Coripata, de la provincia Nor Yungas. la resolución de costos transitorios, en consenso, ya llegó al 70% en todo el departamento.
“Para mañana (martes) estamos invitando a los hermanos de Coripata, igual tuvimos reunión tanto autoridades cívicas y transportistas, pero no hubo entendimiento, ahora los estamos invitando con una nota formal para agotar el diálogo y esperamos el compromiso y que participen tanto los transportistas y los usuarios”, afirmó el director departamental de Transporte y Telecomunicaciones, Miguel Aduviri.
En ese sentido, precisó que la reunión será desde las 14.00, en ambientes de la Dirección Departamental de Transportes, ubicado en el Coliseo Julio Borelli Viterito, de la ciudad de La Paz.
Aduviri mencionó que el cronograma de trabajo con todos los actores del transporte público departamental avanza conforme a lo planificado y que actualmente se registra un 70% de avance en las mesas de negociación del área rural.
Mencionó que en esta semana se activará una agenda de trabajo con nuevos municipios. Aduviri informó sobre una reunión sostenida el lunes, 9 de junio, con autoridades cívicas y transportistas del municipio de Chuma, donde se determinó un cuarto intermedio.
Respecto al pasaje interciudad, Aduviri aseguró que está en análisis. “Actualmente estamos en mesas de trabajo con tres federaciones: Federaciones Andina, Primero de Mayo y Señora de La Paz, y aún no se pueden arrojar tarifas exactas”, afirmó el funcionario departamental, a tiempo de precisar que cualquier determinación debe surgir de un proceso técnico y consensuado.
En esa línea informó que el jueves, a la población las competencias institucionales y mencionó que el jueves, 12 de febrero, se llevará adelante una reunión con la junta de vecinos de Ciudad Satélite, donde se abordará el tema de los recorridos y autorizaciones de sindicatos y federaciones.
Mencionó que los trufis que realizan recorridos entre Ciudad Satélite, San Pedro o Llojeta cuentan con autorizaciones otorgadas por los municipios de La Paz y El Alto y se debe tener claridad de las competencias institucionales.
Aduviri aseguró que el estudio socioeconómico sobre el costo de los pasajes avanza de acuerdo a lo planificado, ya se cuenta con empresas seleccionadas y se trabaja en el presupuesto correspondiente, con el fin de obtener resultados técnicos que respalden las decisiones en beneficio de la población paceña.
///
MCH
