Prensa GADLP | 25-10-2025
El Gobernador de La Paz, Santos Quispe, entregó el Bloque B del Instituto Tecnológico Jach’a Omasuyos, en el municipio de Achacachi, que tiene una inversión de Bs 6,9 millones. La infraestructura refuerza los servicios educativos de calidad con aulas, laboratorio, sala de computación, talleres, baños y sala de reuniones.
«Es la única gestión que la Gobernación ha invertido más de 74 millones de bolivianos en educación, desde la Gobernación se ha invertido en la calidad de educación», afirmó el Gobernador Santos Quispe.
En un acto festivo, la población se concentró en la comunidad Ajaría Grande, donde la autoridad departamental inauguró los ambientes del edificio que consta de tres niveles. Según la ficha técnica del proyecto, el área de construcción es de 2.997,51 metros cuadrados.
En los ambientes se cuenta con 14 aulas teóricas, 10 laboratorios con mesones, batería de baños en cada nivel; hay el área administrativa, una sala de reuniones o eventos y todo tiene una capacidad para 1.200 estudiantes.
Actualmente el instituto tiene una población de 369 personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo. Las carreras que ofrece son industria de alimentos, industria textil y confección, mecánica automotriz y veterinaria y zootecnia.
La autoridad departamental detalló sobre la inversión en institutos tecnológicos y precisó que son más de Bs 2 millones en una infraestructura educativa en el municipio de Apolo, más de Bs 6 millones en el Instituto Tecnológico Jach’a Omasuyos.
Se invirtió en la ampliación del Instituto Tecnológico Pedro Domingo Murillo después de 50 años. En el Instituto Tecnológico Brasil, la inversión es superior a Bs 6 millones, en el Instituto Tecnológico Puerto de Mejillones son más de Bs 9 millones.
En tanto, en el Instituto Tecnológico Ayacucho es otro monto millonario y para el Tecnológico Caquiaviri, la inversión supera los Bs 2 millones.
///
DLP
