Prensa GADLP | 03-12-2025
El Gobernador Santos Quispe y el alcalde de Umala, Idberto Mamani Cachi, firmaron la estructura de financiamiento para el proyecto «Mejoramiento de la Carretera Patacamaya-Huari Belén (Fase 2)”. La obra tiene una inversión que asciende a Bs 25 millones.
“En nuestra gestión siempre hemos dado prioridad a las carreteras y hoy estamos firmando la otra fase para el mejoramiento de la carretera Huari-Belén y en la cual, nuestros hermanos han venido para la firma de estructura del financiamiento. El Alcalde debe completar todos los papeles para llegar el convenio para luego inscribirlo en el POA correspondiente”, explicó la autoridad departamental en el acto realizado con las organizaciones locales de la región.
Quispe reiteró que el 70% del presupuesto institucional se invierte en la construcción y mejoramiento de carreteras, caminos y puentes en los 87 municipios de las 20 provincias del departamento.
“Nosotros, en nuestra gestión lo que buscamos es la integración de nuestro departamento con las carreteras. Y en este caso, los beneficiarios son las comunidades de Patacamaya y Umala. Con este proyecto se demuestra que nosotros siempre estamos apoyando a los hermanos”, añadió Santos Quispe.
Al respecto, el alcalde de Umala destacó el beneficio del proyecto para cientos de familias productoras de diferentes alimentos típicos de la región, principalmente leche y hortalizas. Explicó que se facilitará el transporte de los alimentos a las diferentes ciudades.
“Estamos hablando de Bs 25 millones para el proyecto que hoy se ha aprobado su estructura de financiamiento. Agradezco a nuestro Gobernador, asimismo el pueblo también está agradecido. Estoy muy feliz de que se va a hacer esta obra, ya no vamos a sufrir como sufrimos, algunas veces por el mal estado de la carretera”, expresó el burgomaestre de Umala.
La autoridad municipal destacó el trabajo del Gobernador en coordinación con los 87 municipios para la ejecución de diferentes proyectos, acorde a las demandas y necesidades de la población.
Por su lado, el impulsor de la obra, Fredy Inca Cruz expresó su satisfacción por la consolidación del proyecto. “Hoy estamos muy contentos, no hemos venido en vano, se ha firmado la estructura de financiamiento de contrapartes entre el gobierno departamental y municipal, donde nuestro hermano Gobernador nos ha apoyado. Seguramente la obra se va a ejecutar la próxima gestión”, aseguró el dirigente.
El beneficiario afirmó que, tras la firma de la estructura de financiamiento, se realizarán las gestiones correspondientes para llegar a la firma de convenio y que el proyecto llegará a las cinco subcentrales, es decir a 30 comunidades con 3.000 familias.
///
ECM
