Gobernación de La Paz propicia solución para viabilizar la carretera Ayata-Vizcachani-Cruce Apolo

Prensa GADLP | 27-01-2026

 

En una audiencia presidida por el Gobernador Santos Quispe, los municipios de Ayata y Apolo acordaron solicitar una audiencia con el Ministerio de Defensa para gestionar la vigencia de un monto económico que será la contraparte para ejecutar la carretera Ayata-Vizcachani-Cruce Apolo.

«Esta audiencia tuvo como fin abordar la contraparte que el municipio de Ayata había gestionado a través del Conarade (Consejo Nacional de Riesgos a Nivel Nacional). En ese sentido, en la reunión se concluyó que, para evitar que el municipio de Ayata asuma la deuda, se solicitará al Ministerio de Defensa que amplíe la resolución correspondiente, cambiando la fecha de vencimiento de 2025 a 2026», explicó el asambleísta por la provincia Franz Tamayo, Fernando Céspedes.

En 2023 se firmó la estructura de financiamiento para dar viabilidad a la obra de mejoramiento, que beneficiará a las provincias Muñecas y Franz Tamayo. En 2025 se suscribió el convenio intergubernativo de transferencia de recursos para la ejecución de la Fase I, con una inversión de Bs 20 millones. Sin embargo, la falta de contraparte paralizó el proceso de ejecución.

El legislador departamental destacó la mediación del Gobernador Santos Quispe para reunir a las autoridades municipales y originarias, a fin de encaminar el proyecto. Además, aseguró que la ejecución de la obra es obligatoria, en conformidad a la Ley 492 (de acuerdos y convenios intergubernativos), tanto en la gestión actual como en la venidera.

«Por este medio, solicitamos al ministro de Defensa que nos reciba en audiencia para resolver esta necesidad de los municipios de Apolo y Ayata. Cabe destacar que la carretera permitirá la integración del norte del departamento de La Paz y es de conocimiento público que la ruta actual es intransitable; esta obra será fundamental para nuestro desarrollo», añadió Céspedes.

Al respecto, el alcalde de Ayata, Eleuterio Maraza, afirmó que la obra es una necesidad imperante para las provincias Muñecas y Franz Tamayo. Por ello, pidió a las autoridades departamentales y nacionales reencaminar el proceso y viabilizar su pronta ejecución.

«Contamos con un proyecto de casi Bs 20 millones, que comprende la apertura y mejoramiento del tramo desde el cruce Vizcachani hasta el cruce Apolo. Esta obra beneficiará a todos los municipios del norte de La Paz. Estamos haciendo un seguimiento constante y solicitamos que, muy pronto, se pueda inscribir y ejecutar este proyecto anhelado por nuestra población», enfatizó.

Los participantes coincidieron en que esperan reunirse en breve con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Gobernador paceño para garantizar la contraparte financiera.

 

///

ECM.

Artículos Relacionados