Gobernación paceña activa respuesta inmediata en 13 municipios afectados por eventos climáticos

Prenda GADLP | 10-02-2026

 

La Gobernación de La Paz, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (DGRAD), activó su respuesta inmediata ante emergencias para 223 comunidades concentradas en 13 municipios del departamento. La ayuda consiste en víveres y maquinaria pesada, según los daños registrados por las lluvias, en cada sector.

De acuerdo con el informe oficial, se reportan lluvias persistentes, inundaciones, riadas, desbordes de ríos, granizadas, deslizamientos y vientos. Los municipios afectados son  Aucapata, Yaco, Chua Cocani, Umala, Taraco, Quime, Sorata, Alto Beni, Tacacoma, Waldo Ballivian, Coroico, Tipuani y Quiabaya.

La Gobernación paceña mantiene un monitoreo de la situación climática y de los reportes municipales; además evalúa nuevas solicitudes de apoyo, conforme a los protocolos de atención de desastres. 

Según el reporte de la Dirección de Gestión de Riesgos, a la fecha se desplegó maquinaria pesada y ayuda humanitaria a los municipios declarados en desastre, con la rehabilitación de vías, atención de riadas y mitigación de riesgos.

De acuerdo con el reporte, son 21.415 familias afectadas y 6.710 damnificadas. Las brigadas de respuesta continúan en alerta para responder a las 20 provincias, con evaluaciones, asistencia humanitaria y coordinación permanente con los gobiernos municipales. A la fecha no se reportan pérdidas humanas, lo que refleja la efectividad de las acciones preventivas y de respuesta oportuna.

En el ámbito productivo, el informe detalla 2.138 hectáreas productivas afectadas y 574 pérdidas, principalmente en zonas agrícolas vulnerables. No obstante, se confirma que no hay  ganado perdido. Desde la Gobernación se insta a continuar con la articulación interinstitucional para mitigar los impactos y apoyar a la recuperación de los municipios afectados.

Los trabajos se realizan en coordinación con los gobiernos municipales, lo que permite atender de manera oportuna las emergencias ocasionadas y se prioriza la protección de la vida, la producción, la infraestructura y la conectividad de las comunidades paceñas en las 20 provincias del departamento de La Paz.

 

MCH

Artículos Relacionados