Gobernación paceña se apresta a atender a los municipios afectados por desastres naturales

Prensa GADLP | 29-01-2026

 

Ante las emergencias registradas en el departamento La Paz, la Gobernación se apresta a brindar atención inmediata a cinco municipios afectados por el desborde de ríos, granizadas y persistentes lluvias. Para ese fin, los equipos técnicos de los gobiernos municipales damnificados cuantifican los daños y preparan la declaratoria de desastre.

 “Hemos tenido reportes extraoficiales en el municipio de Quime, en una comunidad que sufrió desborde de río. La Dirección de Riesgos se comunicó con el alcalde y recién están haciendo su declaratoria de desastre para presentarla a la Gobernación y saber qué tipo de ayuda necesitan.  En el marco de la norma, ellos deben presentar su declaratoria de desastre para que nosotros enviemos maquinaria”, precisó el director de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres, Jorge Luis Cahuapaza. 

Los reportes oficiales también dan cuenta de afectaciones en los municipios de Yaco, Sapahaqui, Luribay y Laja: “Si bien los municipios de Luribay y Sapahaqui reportan desbordes de ríos aún no ha afectado a la producción que suele ser recurrente por esos lugares, mientras que en los municipios de Yaco y Laja, la producción sí fue afectada por intensos granizos”, explicó Cahuapaza. 

La ley específica nacional para atención de desastres establece la obligatoriedad de los municipios a declarar emergencia o desastre para así recibir la ayuda del Gobierno departamental. En el trámite deben cuantificar los daños y especificar el tipo de ayuda humanitaria que requieren.

Cahuapaza precisó: “Cuando ocurre un evento, pero no es de gran magnitud, como de Yaco que fue afectada en el tema productivo mas no el hábitat ni la salud, ni la conexión con otros municipios y mucho menos registró muertes, se lo puede denominar en situación de emergencia, porque se lo puede mitigar con acciones para que la pérdida no sea mayor. Mientras que en el tema de desastres es superior, porque hay pérdidas de viviendas y en casos extremos pérdidas humanas, es ahí donde la Gobernación”. 

En lo que respecta al municipio de Quiabaya, de la provincia Larecaja, continúan los percances para la habilitación de la ruta principal. Si bien las maquinarias restablecen la vía, las constantes lluvias provocan nuevos derrumbes en la plataforma lo que impide la habilitación al 100% del tránsito vehicular. Este jueves 29 de enero, se habilitó la transitabilidad solo para vehículos livianos. 

“Hasta ayer ya se tenía paso, pero esta mañana volvió a llover y la misma carga de tierra volvió a caer, nuevamente la maquinaria volvió a ingresar», informó el funcionario departamental.

“El Gobernador (Santos Quispe) está trabajando en los temas de emergencia y desastres en todo el departamento, la población es el portavoz para que nosotros tengamos información sobre cualquier evento que se registre en los 87 municipios para que nosotros inmediatamente nos contactemos con ellos y ver la posibilidad de enviar ayuda lo antes posible”, remarcó Cahuapaza. 

 

///

MCH

Artículos Relacionados