Prensa GADLP | 17-10-2025
El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y el municipio de Achocalla proyectan la construcción de un hospital de segundo nivel. Los pormenores del proyecto se acordaron en una audiencia del Gobernador Santos Quispe con representantes y autoridades ediles y originarios. Uno de los puntos arribados fue la transferencia de un predio a nombre del Gobierno departamental.
“Se ha decidido el terreno sobre el cual se va a construir el hospital. Nosotros nos hemos comprometido, por nuestra parte, a hacer el estudio del diseño final y su maqueta. Hasta fin de año se van a hacer los trámites correspondientes”, afirmó la autoridad departamental. La infraestructura se edificará en la comunidad de Marquiviri.
El alcalde de Achocalla, Manuel Condori aseguró que en próximos días se transferirá el terreno para la construcción del nosocomio. “Ya tenemos el predio donde se va a empezar, nos toca realizar la transferencia para que se realice el estudio de diseño técnico de preinversión”, afirmó.
En educación se determinó apoyar el estudio de factibilidad para poner en funcionamiento el Instituto Tecnológico de Achocalla, hasta fines de año, con el objetivo de fortalecer la formación técnica y profesional.
“Son siete carreras que se van a implementar en el instituto tecnológico, pero se va a empezar con cuatro para la inauguración”, anunció el ejecutivo de la Central Agraria, Capital Achocalla, Franz Quispe Condori.
El dirigente destacó el trabajo de la Gobernación, conforme a las necesidades de cada municipio, ya que tras el último Censo 2024, Achocalla “tuvo un crecimiento poblacional abismal”, enfatizó.
“Se ha abordado con el Gobernador temas fundamentales. Como municipio nos vamos muy contentos porque desde la Gobernación se está invirtiendo más de 70 millones de bolivianos en nuestro municipio”, afirmó por su lado el dirigente originario Franz Quispe.
Otro de los temas abordados fue el avance de la construcción del camino Ruta F, una vía importante para la conexión interna del municipio. Además, la perforación de pozos para el acceso al agua potable en diversas comunidades y la ejecución del proyecto de la ruta final Buenos Aires – Achocalla – Senkata, una obra estratégica para la integración regional.
///
ECM