Ingavi, Larecaja y Gualberto Villarroel ven resultados con obras que impulsa la Gobernación

Prensa GADLP | 03-10-2025

Carreteras, puentes y mejoras viales son parte de los resultados que viven las poblaciones de las provincias Ingavi, Larecaja y Gualberto Villarroel. Las obras responden a los siete ejes estratégicos del plan de Gobierno de la Gobernación paceña.

“En nuestra provincia, lo que más se necesitaba eran carreteras, porque no teníamos vías adecuadas. Gracias a la gestión del Gobernador Santos Quispe ahora contamos con obras como el puente vehicular Irpa y el mejoramiento de la carretera a Jesús de Machaca, lo que nos facilita transportar leche y camélidos”, expresó la Subgobernadora de la provincia Ingavi, Ingavi Sabina Salgado, a tiempo de destacar la importancia de la inversión.

El plan de Gobierno en la gestión Wayna Mallku comprende siete ejes: Plan Kallawaya, Plan Pachamama, Plan Qhapaq Ñan, Plan Yachay Pacha, Plan Chasqui, Plan Pakali, Plan Qhana.

Por su lado, el Subgobernador de la provincia Larecaja, César Lipa Chambi, resaltó la magnitud de los trabajos en su región: “La construcción de la carretera Sorata – Yani – Ancoma nos beneficia, reduciendo accidentes y garantizando un transporte más rápido de nuestra producción minera y agrícola. Estamos agradecidos con el hermano Gobernador, porque la gente ve el trabajo que se está realizando”, enfatizó.

En tanto, la provincia Gualberto Villarroel también percibe avances históricos. “Nos hemos sentido beneficiados, por primera vez, porque se ha concluido la reconstrucción del puente vehicular Llojlla Chico, esto facilita el transporte de ganado y papa, y nos da esperanza de más proyectos. El día de la entrega, toda la provincia vivió una jornada de alegría con la entrega de la obra”, afirmó el Subgobernador de la provincia, Ismael Chura Huanca.

En Ingavi se ejecutan obras emblemáticas como el distribuidor vial Oeste-La Paz, el mejoramiento de la carretera El Alto–Viacha y el puente Irpa. En Larecaja destacan los puentes vehiculares en Tipuani y Guanay; mientras que en Gualberto Villarroel se reconstruyeron los puentes Mariscal y San Felipe de Cayllasirca, además de la carretera Lahuachaca–Cruce San José.

Estos proyectos no solo conectan comunidades, sino que también potencian el desarrollo productivo, agrícola, ganadero y minero de las provincias. Además, consolidan la visión de una gestión que apuesta por obras de impacto y por la integración territorial. “Palabra empeñada y palabra cumplida”, resumió el subgobernador de la provincia Gualberto Villarroel, Ismael Chura Huanca.

///

IBP

Artículos Relacionados