Productores lecheros no perderán su producción: Gobernación entrega equipos de conservación a 3 municipios

Prensa GADLP | 22-05-2025

El Gobernador de La Paz, Santos Quispe, entregó tanques de enfriamiento, refrigeradores, envasadoras y tachos de aluminio a las familias productoras de leche de Tiahuanacu, Taraco y Colquencha. Con este aporte se resuelve el problema que enfrentaban por la pérdida de leche, ya que se transportaban en bidones.

“Antes estábamos manejando la leche en bidones y se cortaba, porque en este tiempo está haciendo mucho sol. Ahora, en el tanque (de enfriamiento), vamos a conservar. Agradezco al Gobernador que siempre está trabajando, cumpliendo con comunidades y hoy con las asociaciones de lecheros”, aseguró la concejala del municipio de Taraco, Nancy Coronel.

Son 152 familias productoras de Taraco, Tiahuanaco y Colquencha que reciben tanques de enfriamiento, refrigeradores, envasadoras y tachos de aluminio, del Programa de Fortalecimiento Integral de Emprendimientos Productivos de Transformación de Derivados Lácteos La Paz.

El aporte se consolidó en coordinación con autoridades municipales y asociaciones productoras. Del municipio de Tiahuanacu recibieron 69 tachos de aluminio de 20 litros cada uno, distribuidos entre las asociaciones Irnakañani, Chambi Grande, Aply y Aprolijyt. Para Taraco se entregó un tanque de enfriamiento de 1.000 litros a la Asociación de Productores Lácteos Rodríguez (Saya Arasaya). Mientras que a Colquencha se dotó de 17 tachos de 20 litros, una envasadora al vacío y un refrigerador horizontal para las asociaciones Aipamm y Aimprolem.

“Quiero agradecer a nuestro Gobernador Santos Quispe por este apoyo que está haciendo a nuestros productores de leche del municipio de Colquencha. Nuestras organizaciones y familias, que están afiliadas en estas asociaciones, se van a beneficiar, van a tener estos equipos para que mejoren en su productividad”, sostuvo el alcalde del municipio de Colquencha, Mario Pacheco.

A pesar de las dificultades, los comunarios se ingeniaban para transportar la leche con rapidez y evitar que se echara a perder antes de llegar a destino. El lote de equipos e insumos suma una inversión total de Bs. 204.431.

“Es una gran ayuda para nosotros, como productores. Antes entregamos la leche en recipientes de plástico y eso disminuye la calidad. Incluso para el traslado trabajamos con bicicleta y algunos con moto. Estoy agradecido con el Gobernador, es amable y recibe a la gente del campo”, dijo el productor lechero de Tiahuanacu, Jaime Quispe.

Con este tipo de iniciativas la Gobernación de La Paz reafirma su compromiso con la promoción del valor agregado, el impulso a la soberanía alimentaria y el fortalecimiento de la economía rural, y genera impactos positivos que son reconocidos por las propias comunidades beneficiadas.

“Siempre que hemos necesitado ayuda, la hemos recibido. El Gobernador está dispuesto a ayudar, cumple lo que dice, es de palabra”, sostuvo Simón Rodríguez, alcalde del municipio de Taraco.

///

IBP

Artículos Relacionados