Prensa GADLP | 23-05-2025
Cada mamá guarda silencios, encuentra fuerza en medio del cansancio y muchas veces, oculta su dolor por amor a los suyos. La Gobernación paceña abrió los festejos por el Día de la Madre, este viernes, con una feria en el Hospital de la Mujer donde hubo atención médica gratuita en ginecología, obstetricia, nutrición y lactancia materna; también participaron instituciones privadas y la Señorita La Paz.
“Por el Día de la Madre nos dieron un regalo importante como es el de realizarnos nuestro Papanicolaou, porque ya con eso podemos prevenir el cáncer de cuello uterino”, dijo Elvira Alí, ginecóloga del Hospital de la Mujer.
El evento contó con la presencia de profesionales y estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Católica, Univalle, Unicen, Unicef y el Ministerio de Salud. Durante la jornada se ofrecieron exámenes gratuitos de Papanicolaou, revisiones ginecológicas, controles de mamas, orientación nutricional y sexual.
“Queremos prevenir enfermedades como el cáncer cervicouterino y la mejor manera es con una prueba muy sencilla que no tarda ni 10 minutos”, explicó la obstetra, Marleny Mamani.
Una de las autoridades más comprometidas con la organización fue la directora del Hospital de la Mujer, Janett Aliaga, quien expresó: “en mayo estamos realizando esta feria educativa con mucho cariño para nuestras mamás. Agradecemos el apoyo del Sedes La Paz y de la Gobernación. Si tenemos salud, podemos hacer mil cosas, por eso las mamás deben ser responsables con su cuerpo”.
Desde el stand de lactancia materna, la representante del Sedes La Paz, María Quintanilla, destacó el trabajo educativo realizado.
“Estamos promoviendo también la importancia de la leche materna, porque no hay ningún alimento que pueda sustituirla por la seguridad alimentaria que les da a los niños menores de dos años”, sostuvo la médica.
Las voces de las madres también se hicieron escuchar. Rosalía Machaca, beneficiaria de la campaña, compartió una experiencia conmovedora: “Gracias a una campaña anterior le detectaron bartolinitis a mi hija, le hicieron cirugía y ahora está bien. Si no hubiera sido eso, tal vez no sabríamos nada. Las mujeres damos vida y también tenemos que cuidar la nuestra”.
Mirtha Hurtado, otra madre que asistió a la campaña, agradeció el trato recibido: “Me han atendido muy bien, me voy satisfecha. Estas campañas deben hacerse más seguido, porque es mejor prevenir que lamentar. Nosotras somos el pilar del hogar y tenemos que ser fuertes y sanitas”.
El toque especial y simbólico de la jornada lo dio la Señorita La Paz, Fabiana Álvarez, quien transmitió un mensaje inspirador a las madres presentes: “La mejor muestra de amor que podemos tener hacia nosotras mismas es la prevención. Mujeres, vengan a hacerse sus chequeos, sean asesoras de sus hijas, amigas y hermanas. Juntos somos más fuertes. ¡Feliz Día de la Madre!”, sostuvo la reina de belleza.
///
IBP