Prensa GADLP | 13-11-2025
Un emotivo y divertido encuentro sostuvo un grupo de niños estudiantes con los adultos mayores del Centro de Acogida María Esther Quevedo de La Paz. El ambiente se llenó de baile, música, sonrisa, poesías y abrazos; el objetivo del Servicio Departamental de Gestión Social fue generar amor y empatía entre ambas generaciones.
“Personalmente ha sido un grato momento, una alegría ver a estos niños que siempre están al tanto, que les inculcan estos valores sociales. Para personas mayores, para nosotros, ha sido una gran alegría, una gran satisfacción verlos con sus sonrisas, talentos y su poesía”, afirmó Carlos Arce, adulto mayor, residente del centro de resguardo.
El grupo de estudiantes de las unidades educativas Vicente Juariste Eguino y San Simón de Ayacucho llegó con una variedad de talento. Canciones, poesías y abrazos repartieron los visitantes y los anfitriones devolvieron las expresiones de cariño. Fue un encuentro intergeneracional que organizó el Sedeges, con el fin de practicar el buen trato a los adultos mayores.
“Yo me inspiré en la poesía. Un día estaba cruzando la calle y vi un anciano que estaba desesperado, temblando de frío y le dije a mis papás que puedo ayudarles y le di una moneda; y por eso me inspiré en la poesía”, afirmó Diana, estudiante del tercer curso de primaria.
“Desde pequeños les han inculcado, van a tener más empatía, más amor, más respeto a los adultos mayores”, afirmó la pedagoga del Sedeges, Ivette Carvajal. El contacto afectivo de los niños con los adultos mayores estimuló algunas memorias y alegría en los asistentes.
“Es una alegría ver a esas florecitas, es una grata alegría para nosotros ver a los niños. Somos como niños, también, cuando vienen a visitarnos. Somos como niños, cuando viene el tío, la tía, todos se alegran”, afirmó Carlos Arce.
La participación de los profesionales del Sedeges fue importante para poder orientar sobre actividades y cuidados a los adultos mayores. Pedro Arce Mendizábal es psicólogo del Centro de Acogida María Esther Quevedo y resaltó la importancia de la presencia de los niños.
“Los jóvenes se están revalorizando, básicamente identificamos que nuestros adultos mayores necesitan ese apoyo, compresión, ser escuchados. Con los dibujos han podido plasmar todo ese pensamiento, de cómo tenemos que ayudar a los adultos mayores”, dijo el especialista en psicología.
///
DLP
