Juran al cargo los subgobernadores de Abel Iturralde y Los Andes con la misión de coordinar obras

Prensa GADLP | 27-01-2026

 

Los subgobernadores de la provincia Abel Iturralde, Elmar Berro, y de Los Andes, Juliana Cadena, asumieron sus cargos en el Salón Túpac Katari de la Gobernación de La Paz, con el compromiso de coordinar la ejecución de proyectos para todos los municipios de sus respectivas jurisdicciones provinciales.

«El trabajo de un subgobernador es muy importante, porque es la vista y el oído del Gobernador. Si hay un acto al que no pueda asistir, él debe representarme. Además, su función principal es coordinar con los diferentes municipios», afirmó en la toma de juramento el Gobernador Santos Quispe.

La autoridad departamental afirmó que en funciones es necesario dejar de lado colores políticos e ideologías para trabajar por las comunidades de los municipios más necesitados.

«El trabajo es para la población, no para una persona en particular. Las autoridades deben hacer todo por ellos, si una comunidad celebra su aniversario, hay que asistir. A veces me invitan a mí, pero también debemos pensar en la representatividad y para eso es fundamental la coordinación», expresó en su discurso.

Asimismo, Quispe resaltó la importancia de informar a la población sobre los procedimientos para la ejecución de obras, así como las atribuciones y competencias de la Gobernación, a fin de evitar malentendidos.

 

Autoridades posesionadas

Juliana Cadena Mamani es subgobernadora de la provincia Los Andes. Tiene 51 años, es oriunda del municipio de Peñas, comunidad de Challapata, y en los últimos años se ha destacado como dirigente provincial. Se dedica principalmente a la agricultura y la crianza de ganado. 

Dijo que una de las principales necesidades de su provincia es la escasez de agua, la plaga de gusanos que afecta los cultivos y la falta de vías de comunicación. Su desafío principal es coordinar con los municipios de Pucarani, Laja, Batallas y Puerto Pérez para consolidar diversos proyectos. “Todos los compromisos que asumimos conjuntamente con el hermano Santos Quispe, los cumpliremos y gobernaremos bajo los principios ancestrales: no robarás, no mentirás y no seas flojo», afirmó la funcionaria departamental.

Elmar Berro es el subgobernador de la provincia Abel Iturralde. Tiene 51 años y es de oficio agricultor y ganadero. Entre las principales necesidades que destaca para su región está la falta de seguridad, principalmente en el municipio de Ixiamas y la ausencia de carreteras para trasladar los productos del campo a la ciudad. Su desafío principal es trabajar por el desarrollo social y productivo del norte del departamento de La Paz, ya que la región cuenta con potenciales similares a los del departamento de Santa Cruz. 

«La coordinación con nuestros municipios es muy importante y conlleva al progreso de la provincia. Si no existe esta coordinación, quienes sufren son las poblaciones. Por eso son fundamentales las palabras del Gobernador, quien nos convocó a trabajar de manera coordinada con todos los municipios», afirmó el flamante subgobernador.

 

///

ECM.

Artículos Relacionados