Prensa GADLP | 28-01-2026
El municipio de Umala celebra la oportunidad de desarrollo económico y social que vive con la represa Wilanchita que fue entregada por el Gobernador Santos Quispe. El acceso al agua permitirá mejorar la producción agropecuaria y ganadera.
“Era una proyecto que nos ha hecho renegar un poco, que no ha podido completar la anterior gestión. La anterior construcción se ha derrumbado y nosotros hemos llegado a la Gobernación y hemos afrontado. Hoy en día hemos visto que la gente está conforme”, afirmó el Gobernador paceño durante el acto de entrega de la infraestructura.
Los habitantes recibieron con algarabía a la autoridad paceña. Luego de un acto central, en caravana recorrieron hasta el lugar de emplazamiento. La infraestructura se caracteriza por contar con una piscina natural y canales de drenaje.
“Esta agua que está aquí acumulada tenemos que utilizar en nuestros sembradíos, toda la producción. Hoy día me he comprometido a hacer la segunda fase, con eso garantizo la segunda fase”, agregó Santos Quispe.
En el mismo acto, el Gobernador paceño firmó la estructura de financiamiento para la instalación de un sistema trifásico de electrificación. “Luego el alcalde va a completar los documentos. En este 2026 hay una carretera que vamos a empezar con la piedra fundamental para que la gente vea que se está insertando en el POA correspondiente”, agregó el gobernante paceño.
En representación de la comuna, el alcalde de Umala, Idberto Mamani, agradeció la obra y destacó la presencia de Santos Quispe. En esa línea, dijo que están garantizadas las contrapartes económicas por parte del municipio para la segunda fase de la represa y para el proyecto de electrificación.
“Sin agua no hay tanta mejora en cuestión de ganados, en siembra. Siempre estamos mirando al cielo para que la lluvia llegue, para tener buenos ganados; sin embargo, esto está garantizado”, afirmó el burgomaestre de Umala.
///
DLP
