Prensa GADLP | 24-10-2025
Caracterizados por su vocación productiva, los cinco municipios de la provincia Loayza, ubicada al sur del departamento de La Paz, se benefician con proyectos y obras que suman una inversión mayor a Bs 130 millones por parte de la Gobernación de La Paz, en la gestión de Santos Quispe.
“En anteriores gestiones, sabemos estar en bloqueos por caminos hasta dos semanas y en esta gestión no hemos tenido este tipo de problemas porque el hermano Gobernador ha cumplido con todas las peticiones de los hermanos, lo digo yo y lo dice la población de los diferentes municipios que se han beneficiado con obras”, afirmó el Subgobernador de la provincia Loayza, Roberto Lobo Flores.
Los cinco municipios son Luribay, Sapahaqui, Yaco, Malla y Cairoma. “Hay muchos alcaldes que se preocupan bastante en sus municipios y constantemente están en gestión, en coordinación con el hermano Gobernador Santos Quispe. Las obras también dependen del presupuesto. De acuerdo a su techo presupuestario vienen a gestionar, también”, precisó el funcionario departamental.
Lobo mencionó algunas de las obras que se consolidaron, como el asfaltado de la carretera Patacamaya – Luribay (Fase 2). Está en curso el proyecto de mejoramiento del sistema de riego Sub Central Achocara, con una inversión de Bs 7 millones, el cual beneficia a nueve comunidades.
“Tenemos un proyecto que es la reconstrucción del puente vehicular Llintakhora – Collpani, está en la localidad de Collpani, en el municipio de Luribay; presupuestado en el POA 2026. Tenemos la construcción de los defensivos, con una inversión de ocho millones de bolivianos, para la comunidad de Anquioma Alta, Luribay, la comunidad Catavi y la comunidad Cachualla”, detalló el Subgobernador de Loayza.
El servidor público destacó el proyecto de mejoramiento de la carretera Patacamaya – Luribay (Fase 3), que ya cuenta con la estructura de financiamiento de Bs 25 millones y vincula a ambos municipios.
“En Sapahaqui estamos con el mejoramiento de la carretera Villa Remedios Sapahaqui Caracato-Ayo Ayo (Fase 2), en sus dos tramos. Eso, según el fiscal de obra, tenemos información que ya estaría cerca de un 40% de ejecución “, añadió Lobo.
Está en proceso de ejecución el proyecto de Estudio de Diseño Técnico de preinversión para el Mejoramiento de la carretera Tólar – Apacheta – Apacheta -Khata, con una inversión aproximada de Bs 1,2 millones.
En el municipio de Cairoma, en la comunidad de Paraná, se firmó la estructura de financiamiento de la preinversión para tres proyectos de riego en beneficio de cuatro comunidades. “Estos proyectos caen bien y llegan a nuestras comunidades que principalmente viven de la agricultura”, añadió el entrevistado.
“Lo que es municipio de Yaco, tenemos el puente de reconstrucción, puente vehicular Challoma Chico. El puente está a un 95% y prácticamente está concluido. Faltaría rellenar las tierras para que puedan transitar las movilidades”, puntualizó el Subgobernador de Loayza.
En el mismo municipio se proyecta la perforación de ocho pozos profundos en beneficio de ocho comunidades. En Malla está el mejoramiento de la carretera Caxata – Rodeo – Cairoma – Araca, Tramo 1 y la reconstrucción del puente vehicular Huichuraya.
“Malla se ha beneficiado también con programas de apicultura y fortalecimiento de escuelas de fútbol, se ha tenido mucha gestión por parte del Alcalde, ya que se tiene tres escuelas de fútbol establecidas”, afirmó.
De acuerdo al resumen del Subgobernador Lobo, los cinco municipios de la provincia Loayza se beneficiaron con diferentes proyectos, entre carreteras, caminos, puentes; además de 21 perforaciones de pozos profundos y electrificación, entre otros.
///
ECM.
