Prensa GADLP | 12-11-2025
La Gobernación de La Paz preserva las regalías mineras del departamento con controles a los operadores mineros. El personal departamental verifica la calibración de balanzas, documentos de funcionamiento, autorizaciones y actualizaciones.
“Efectivamente, nuestro principal esfuerzo es ver y velar por las regalías mineras. En este tipo de controles verificamos que el operador minero sea el mejor beneficiado en una correcta compra o venta”, afirmó el secretario departamental de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos, Edson Paco Guerra.
La repartición departamental ejecuta el Programa de Control y Fiscalización de Regalías Mineras de la Secretaría Departamental de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos, con controles que responden a los decretos departamentales 117, 119, decretos anexos y el programa de la Secretaría de Minería.
Entre las principales actividades de verificación están la calibración de balanzas, de documentos para su funcionamiento, así como autorizaciones y actualizaciones.
“Como lo hemos ido viendo en los anteriores días, estamos haciendo los trabajos de la verificación del NIM, NIT y también el control de balanzas. En esta ocasión nos hemos dedicado a abarcar la zona sur (del municipio de La Paz)”, refirió Paco.
Sobre la calibración de balanzas, el funcionario departamental explicó que el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), establece la fecha para el ajuste de los instrumentos de medición y para obtener ese servicio, las empresas deben solicitarlo.
En los controles se evidenció la ausencia de calibración de algunas balanzas; si bien las empresas solicitaron el servicio, hay retraso por parte de Ibmetro. Al respecto Paco aseguró que se buscará acercamiento con la persona encargada para ver este tema.
“Estamos ya desde hace dos o tres meses intentando reunirnos (con el personal de Ibmetro). Ellos nos dicen que están con transición, que no hay personal, pero también tienen un director ejecutivo ahí, que no es el oficial”, afirmó el entrevistado, ya que las empresas dedicadas a la venta del mineral no pueden parar ni un solo día.
“Me parece muy bien (los operativos). Entonces, hay sectores donde no tienen NIM, no tienen patente, no están registrados en el Ministerio de Trabajo, no tienen nada, comercializan mineral y eso perjudica a todos, porque al final, la idea es que todo este comercio sea legal”, afirmó el representante legal de la empresa Yellow Tree SRL, Luis Vargas.
En el caso de la empresa Roadgold S.R.L. cuenta con toda la documentación respectiva para retomar actividades. “La empresa es 100% transparente, 100% legal y 100% en orden”, mencionó su jefe de Contabilidad, Fernando Moya.
///
ECM.
