Prensa GADLP | 12-11-2025
La educación tecnológica en el departamento de La Paz tiene atención de la Gobernación y la inversión desde 2021 supera los Bs 74 millones en la construcción de infraestructura; además que el dinero destinado a equipamiento y mantenimiento duplica el monto de otras gestiones.
“La gestión del hermano Santos Quispe, como Gobernación invertimos en institutos tecnológicos, esa es nuestra competencia, es netamente institutos tecnológicos”, afirmó el secretario departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Zenón Quispe Fernández.
La inversión se ejecuta en institutos que cuentan con el derecho propietario y que lograron transferir el título a nombre del Gobierno departamental. En el caso del municipio de La Paz, hay cuatro instituciones educativas que cuentan con financiamiento importante.
En el caso de la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, cuenta con un proyecto de Bs 15 millones y la construcción está en 50% de avance. El Instituto Técnico Superior Ayacucho tiene adjudicada una obra con inversión superior a los Bs 10 millones, en la zona de Miraflores.
El Instituto Técnico Escuela Superior de Administración de Empresas, ESAE, firmó un convenio con el Gobernador Santos Quispe para la construcción de infraestructura, con una inversión de Bs 8 millones.
El municipio de El Alto también cuenta con instituciones educativas tecnológicas y es el caso del Instituto Tecnológico Industrial Brasil – Bolivia, que se adjudicó una obra, con inversión de Bs 6 millones. Zenón Quispe también mencionó al Instituto Tecnológico Puerto de Mejillones, con una obra que tiene un financiamiento de Bs 9 millones.
“En provincias hemos atacado en institutos que tienen derecho propietario, hemos construido en Apolo, con 2,7 millones de bolivianos de inversión”, dijo el funcionario departamental. En la lista también está el Instituto Tecnológico Superior Jach’a Omasuyos, que tiene nueva infraestructura, cuya inversión es de casi Bs 7 millones; la obra fue entregada a fines de octubre por el Gobernador Santos Quispe.
“En este momento se está construyendo en Quime, con ocho millones de bolivianos”, prosiguió Zenón Quispe con el detalle de las obras. El Instituto Tecnológico Caquiaviri, del municipio de Caquiaviri, cuenta con una inversión de Bs 2 millones para la construcción de aulas.
En la provincia Pacajes, el municipio de Comanche se benefició con la refacción del cerco perimetral del Instituto Tecnológico Superior Mirikiri Comanche, con una inversión de Bs 541,123.04. En el municipio Escoma se entregó la refacción y mantenimiento del Instituto Tecnológico Túpac Katari – Escoma, con un monto de Bs 249.755,96.
En el norte amazónico se entregó la refacción de la cubierta del bloque de veterinaria en el Instituto Tecnológico Productivo Norte Amazónico, Palos Blancos, con un monto de Bs 387.731.
En la región de Los Yungas se entregó la refacción de infraestructura del Albergue Estudiantil del Instituto Técnico Intac – Caranavi, con una inversión de Bs 349.845,43 y la refacción del Instituto Tecnológico Caranavi, de Bs 421.180. Asimismo, se entregó la refacción del Instituto Tecnológico Caranavi, bloque Gastronomía y Comedor, con la mayor inversión, de Bs 573.000 en el sector.
“Todo ese presupuesto ha pasado los Bs 74 millones de inversión, en estos cuatro años en educación. Esta sería la gestión que más ha invertido en educación, como competencia del Gobierno Departamental de La Paz. Estamos muy orgullosos que nuestro Gobernador ha cumplido con la educación, (…) hemos batido récord en inversión pública”, dijo Zenón Quispe.
El equipamiento de institutos también tuvo un récord de inversión, según el secretario departamental. En el anterior lustro de gestión departamental, el monto destinado a la dotación de equipos e insumos alcanzó Bs 2 millones y en la gestión de Santos Quispe se llegó a Bs 5 millones.
En tanto, para el mantenimiento de infraestructuras, en la misma comparativa, la inversión anterior era de solo un millón de bolivianos y para la actual gestión Wayna Mallku, el monto se duplica con dos millones.
///
DLP
