Prensa GADLP | 29-05-2025
Representantes de la provincia Abel Iturralde, del departamento de La Paz, llegaron a la Gobernación en plaza Murillo y tras una audiencia, se retiraron con información clara y precisa sobre la obtención de personalidades jurídicas.
“Sabemos muy bien que el hermano Santos Quispe está entregando personerías jurídicas a muchas provincias y nosotros, como la provincia Abel Iturralde, también queremos lograrlo. Hoy salimos con más claridad sobre los pasos y requisitos que debemos cumplir”, afirmó el secretario general de la comunidad Colorado Alto Madidi, Adolfo Suárez Rodríguez.
La reunión con el secretario general, Sergio Alberto Callisaya, permitió abordar con detalle las etapas del trámite de personalidad jurídica, un proceso que para muchas comunidades representa el inicio de oportunidades para acceder a proyectos de riego, infraestructura básica, fortalecimiento de la autonomía local y sostenibilidad organizativa.
La personalidad no solo es un documento legal, sino una herramienta estratégica que garantiza que las comunidades puedan gestionar recursos. Según la Ley Departamental 133, la Dirección de Personalidades Jurídicas, es la encargada de otorgar, actualizar o extinguir personerías jurídicas para fundaciones, comunidades campesinas, indígenas, afrobolivianas, organizaciones sociales territoriales, asociaciones sin fines de lucro; además de subcentrales, centrales agrarias, ayllus, markas, federaciones, entidades financieras comunales, entre otros.
Este acompañamiento de la Gobernación no se limita al área urbana, sino también a las provincias más alejadas, con asesorías, talleres y dotación de materiales. Estas iniciativas son bien recibidas por las autoridades de las diferentes provincias.
Esta iniciativa es valorada por autoridades locales, como la ejecutiva provincial de Abel Iturralde, Martha Beatriz Quelaly Mendoza, quien expresó: “Aún faltan comunidades y centrales que no cuentan con su personería jurídica. Vamos a presentar los documentos lo más pronto posible. Necesitamos este respaldo, porque como provincia lejana tenemos muchas necesidades. Agradezco al hermano gobernador Santos Quispe por su apoyo constante”.
El dirigente de la Central Agraria Illimani, Sabino Sega Chui, fue claro sobre la importancia de avanzar y dijo: “La personería jurídica es el documento principal para cualquier comunidad. Lo exigen en los ministerios, en la Gobernación, incluso para pequeños proyectos. Desde hoy vamos a avanzar en todo lo que se nos ha pedido y vamos a cumplir”.
///
IBP