Prensa GADLP | 13-02-2026
Durante un encuentro con los alcaldes de Mecapaca, Achocalla y Calamarca, el Gobernador Santos Quispe resolvió los requerimientos para cuatro proyectos importantes para el desarrollo e integración de los tres municipios. Carreteras y un hospital de segundo nivel están en la lista de ejecución.
“La carretera F ya está insertada en el POA 2026, en la cual sólo alcanza para siete kilómetros, pero hoy estamos dando solución para que alcance a los 12 kilómetros y no se perjudiquen los tres municipios. La gente está muy de acuerdo. Hoy firmamos la estructura de financiamiento y nuevamente el trámite para llegar a una adenda, que pase por la Asamblea Legislativa y se llegue a concretar los 12 kilómetros”, precisó el Gobernador Santos Quispe.
Otro logro importante es el acuerdo para la construcción de un hospital de segundo nivel en el municipio de Achocalla: “El alcalde junto con la población se comprometieron a hacer la transferencia del terreno y nosotros vamos a estar presentes en Marquirivi para ver el terreno”, dijo el Gobernante paceño.
Durante el evento realizado en el salón Túpac Katari de la Gobernación de La Paz, los asistentes aplaudieron el mérito del Gobernador por dar solución a las necesidades de la población, como el mantenimiento de las carreteras, ensanchamientos y avances de los proyectos, de los cuales se trabajarán técnicamente con las direcciones competentes para dar respuestas inmediatas.
Por su lado, el alcalde de Achocalla, Manuel Condori expresó su emoción por la ampliación de la carretera Molino Andino – Achocalla – Mallasilla, la construcción del nuevo hospital, el reinicio del proyecto en proceso de ejecución final Buenos Aires – Achocalla – Senkata y la definición del presupuesto para la Ruta F1 a los 12 kilómetros que conectará a los municipios de Achocalla, Mecapaca y Calamarca.
“La verdad, el Gobernador nunca nos ha negado nada, siempre estuvo predispuesto para trabajar con la provincia Murillo (…), sabemos que estamos en el epílogo de la gestión; sin embargo, vamos a cumplir con los objetivos trazados, la población exige más y estamos con toda la voluntad de trabajar así como lo demostró nuestro Gobernador”, mencionó la autoridad edil de Achocalla.
“Nos ha aceptado la petición que teníamos a la Gobernación, le agradecemos infinitamente, nosotros vamos a decirles a nuestras comunidades que el Gobernador Santos Quispe nos ha aceptado, habrá desarrollo y ya no vamos a sufrir de movilidades”, expresó el dirigente de la Central Agraria Villa Layuri, Freddy Mamani.
///
MCH
