Prensa GADLP | 13-03-2026
La tarifa transitoria para el transporte hacia el municipio de Coripata fue definida en Bs 48, luego del diálogo propiciado por la Gobernación de La Paz con el cual logró desactivar una protesta social. En el encuentro participaron todos los actores sociales.
“Hemos llegado a un consenso, a un acuerdo que hemos firmado un pasaje transitorio, momentáneo”, afirmó el director de Transporte y Telecomunicaciones, de la Gobernación paceña, Miguel Aduviri Chino.
El conflicto se generó a raíz de un cobro de Bs 65 por parte de los operadores de transporte, dijo Aduviri. Ya en el diálogo los transportistas pedían a Bs 50 el pasaje y en contrapartida, los usuarios establecieron a Bs 45, por lo que fue necesaria la mediación del Gobierno departamental para lograr un consenso.
“Hemos quedado a 48 bolivianos, ni para transportistas ni usuarios, debe haber definición. Más bien quiero pedir a todos los municipios que puedan llegar a ese consenso, que haya ese entendimiento, porque ese bloqueo perjudica. Los estudiantes, universitarios, han sido perjudicados”, enfatizó el funcionario departamental.
Tras el acuerdo, Aduviri aseguró que la Alcaldía de Coripata se comprometió a coadyuvar en los controles. En tanto, para el resto de municipios, la fijación de tarifas y consenso transcurre en un 70% de avance, en mesas de diálogo.
“Evidentemente, nosotros, con diferentes municipios estamos convocando al diálogo, con el municipio de Puerto Acosta ya hemos llegado a un acuerdo, han entrado a un acuerdo”, sostuvo Aduviri.
///
DLP
