Prensa GADLP | 28-05-2025
La Gobernación de La Paz y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) dieron un paso en la gestión para lograr la construcción del hospital cocalero, cuya licencia está garantizada. En la reunión que sostuvieron los productores de la hoja de coca con el Gobernador Santos Quispe también definieron la ruta para obtener personalidades jurídicas de las comunidades.
“(El Gobernador) nos brinda toda la cooperación necesaria para la construcción de un hospital de segundo nivel, que luego puede ser de tercer, a efectos de atender a todos los miembros de Adepcoca, toda vez que la situación de salud, como siempre sabemos, pasa momentos difíciles en nuestro país”, afirmó el asesor de Adepcoca, Ricardo Chumacero.
Los productores cocaleros llegaron al Salón Rojo de la Gobernación con un pliego temático que consideraba el hospital de Adepcoca. En el marco de las competencias de la Gobernación, se facilitará la licencia de la infraestructura que trabajará el Servicio Departamental de Salud.
El siguiente paso para los cocaleros paceños será gestionar con la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de la Presidencia.
“Hemos hablado de las personalidades jurídicas, la Gobernación se ha comprometido a hacer seminarios, talleres de orientación y ayudar con todos los requisitos para obtener las personalidades jurídicas”, explicó el presidente de Adepcoca, Daynor Choque.
Según el dirigente, el Gobernador paceño aseguró que no permitirá la creación de mercados paralelos. También planteó Adepcoca la creación de una dirección de la hoja de coca, sin embargo, se precisó en la reunión que la Gobernación no tiene competencias para dar pie a ese tema.
///
DLP