Prensa GADLP | 08-07-2025
El Gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, entregó 156 contendedores de color diferenciado, amarillo, verde y negro a 16 municipios que reforzarán la recoleccion diferenciada de residuos sólidos.
“El pasado año hemos entregado 45 contenedores a los grandes municipios beneficiarios. Este año, también estamos entregando contenedores a varios municipios como Puerto Acosta, Escoma, Humanata, Huarina, Puerto Pérez, Santiago de Huata, Licoma, Cairoma, Colquiri, Ixiamas, entre otros municipios”, afirmó la autoridad departamental.
Se entregó a cada alcalde tres contenedores en negro, verde y amarillo, con una inversión total de Bs 179.400.
Al respecto, el secretario departamental de Derechos de la Madre Tierra de La Paz, Jhonny Zapana, mencionó que la separación de residuos es clave para reducir la generación de basura.
“Hay basura que se puede aprovechar, pero también hay basura que daña el ecosistema y el Gobernador siempre está viendo la manera de mejorar nuestros suelos y las áreas productivas, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Si reciclamos, mejoramos el espacio de vida”, expresó.
La distribución de los contenedores se realizó previa visita por parte de la autoridad departamental a los municipios beneficiarios, donde verificó que las alcaldías realicen la gestión de residuos sólidos, por clasificación.
Santos Quispe dijo que espera llegar con los contenedores a los 87 municipios, siempre y cuando las autoridades locales gestionen y cumplan planes y programas destinados al cuidado del medio ambiente.
La iniciativa fue respaldada por los alcaldes de los municipios beneficiarios, entre ellos, el de Santiago de Huata, Jhony Quispe, quien aseguró que los depósitos son primordiales para controlar la generación de basura.
“La población de Santiago de Huata, en su mayoría somos ribereños, los contenedores nos sirven de mucho al municipio debido a la cantidad de visitantes que día tras día recibimos para visitar las orillas del lago Titicaca y nosotros, como municipio, estamos comprometidos con esta tarea”, expresó el entrevistado.
Al respecto, el alcalde de Ixiamas, Felix Layme, resaltó la política departamental de gestión ambiental, “valoramos esta iniciativa y pondremos de nuestra parte para fomentar actividades destinados a la gestión de residuos sólidos, ya que de esta manera mejoraremos hasta nuestra imagen y disminuimos la contaminación”, agregó.
El alcalde de Carabuco, Edwin Hilari aseguró que con los contenedores se podrá fortalecer las políticas de reducción de residuos sólidos que se generan día tras día.
///
ECM.