Prensa GADLP | 13-02-2026
El Gobernador de La Paz, Santos Quispe inició al proceso de transferencia de predios a favor de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), después de 13 años, con la firma de un convenio. La infraestructura cuenta con un hospital que no está en funcionamiento debido a la falta de saneamiento de los documentos.
Se trata de una infraestructura de varios niveles y es muy importante para la población, según el secretario Departamental de Asuntos Jurídicos, del GADLP, Sergio Huamán.
«El predio está ubicado en Villa Fátima, justamente en la ruta principal que conecta a los Yungas con la ciudad de La Paz. Tiene una edificación que se ha hecho con recursos del nivel central y con contraparte de la Gobernación de La Paz», explicó el profesional.
El funcionario departamental dijo que espera que a partir de la transferencia del predio, la organización que aglutina a los productores de coca pueda hacer uso de la infraestructura, además de la gestión de recursos y equipamiento.
«Lastimosamente, en anteriores gestiones gubernamentales del nivel central no le han dado la prioridad necesaria, ha habido una serie de dificultades administrativas y técnicas que no han permitido que se pueda utilizar por parte de los que finalmente eran beneficiarios», añadió Huaman.
Al respecto, el director de Gestión Jurídica, Edgar Berdeja afirmó que con la suscripción del acuerdo de la Gobernación y Adepcoca se marca un hito importante después de 13 años, tiempo en el que surgió un proyecto de importancia para la población, el cual se estancó por falta de saneamiento de su documentación.
«En el marco de las competencias de la Gobernación, vamos a realizar también las averiguaciones necesarias en el sentido de que encontremos la responsabilidad administrativa por el tiempo que ha sido descuidado este proyecto y que es de beneficio tanto para la población yungueña, los afiliados a Adepcoca y la población en general», anunció Berdeja.
La firma del convenio se suscribió tras una reunión de secretarios departamentales del área, equipo técnico y legal y los afiliados de Adepcoca, en predios de la organización social.
En el encuentro también abordaron el mejoramiento en salud y otros aspectos sociales de relevancia para la población yungueña, donde el Gobernador instruyó dar celeridad.
///
ECM
