Gobernador paceño aguarda mejor coordinación con el Gobierno de Paz para los recursos del IDH

Prensa GADLP | 23-10-2025

El Gobernador de La Paz, Santos Quispe, aseguró que aguarda la posibilidad de mejorar la coordinación con el gobierno de Rodrigo Paz en lo que corresponde a las transferencias de recursos por concepto del Impuesto Directo a Hidrocarburos, para así cubrir servicios y atención a emergencias.

Ante la consulta sobre qué espera del nuevo Gobierno nacional, la autoridad departamental dijo: “Como Gobernación queremos coordinar el presupuesto. Nos han reducido totalmente, tampoco nos han entrado las regalías correspondientes. Estamos sufriendo en el diésel, porque nos ha alterado el cronograma de mantenimiento de carreteras”.

El Gobierno saliente de Luis Arce deja pendiente el desembolso de un monto de dinero que corresponde a recursos del IDH, que es fundamental para cubrir varios servicios, como alimentación en centros de acogida, prediarios carcelarios, bonos y la atención en emergencias.

Está en ciernes la época de lluvias y el Gobernador paceño alertó sobre limitaciones que se afrontarán para encarar la ayuda a los eventuales damnificados. “Necesitamos tres millones  y medio (de bolivianos), porque ya van a comenzar las lluvias y ¿con qué vamos a hacer el mantenimiento de las  carreteras?”, enfatizó el gobernante paceño.

En esta línea, Santos Quispe recordó que Rodrigo Paz plantea en su programa de Gobierno la Agenda 50/50, por lo que los gobiernos subnacionales tendrían que recibir mayores recursos económicos para refrendar las competencias asignadas.

En el marco de la atención al desastre natural sucedido en el municipio de Tipuani, Santos Quispe reiteró que el gobierno departamental apoya con víveres e insumos, además que hay maquinaria que trabaja en la zona. “Como Gobernación era la única entidad que ha entrado con ayuda humanitaria, el Gobierno central se ha olvidado”, afirmó.

 

///

DLP

Artículos Relacionados