Prensa GADLP | 08-12-2025
La Gobernación de La Paz proyecta 10 obras en electrificación y sistema de riego con una inversión total de Bs 32,9 millones en su plan de ejecución 2026; todo con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales a través del acceso permanente a servicios básicos.
En electrificación se perfila cuatro proyectos estratégicos que beneficiarán a 1.105 familias en las provincias Inquisivi, Abel Iturralde, Sud Yungas y Pacajes, con una inversión superior a Bs 16,3 millones.
Con la mayor inversión: Bs 8.228.061,55 en infraestructura eléctrica se perfila la construcción y electrificación trifásica para comunidades del tramo Buen Retiro – Papayani, del municipio de Palos Blancos, en la provincia Sud Yungas.
Las comunidades beneficiadas son Buen Retiro, Buena Vista, Centro Avaroa, Urbanización Puerto Carmen, Antofagasta, Copacabana, Villa Litoral, Agua Dulce, Primero de Mayo, Rosario, Mototoy, Colonia, Cocochi, Población Cocochi, San José, Villa Concepción, y Bajo San José.
En la provincia Pacajes se proyecta la construcción y electrificación de comunidades del municipio de Santiago de Callapa – red monofásica, con un financiamiento de Bs 6.160.574,13.
Las comunidades beneficiadas son Villa Puchuni, Cañaviri Chico, Pokevillque, Romero Pampa, Huarejana, Mikayani, Puerto Chivo, Huajruma, Chullchapi, Canuta, Antipampa, Puerto Santiago de Callapa, Vituya y Crucero.
También se perfila la construcción y electrificación de comunidades Toriri, Milla Milla y Chimo-Licoma, en el municipio de Villa Libertad Licoma, provincia Inquisivi. La obra tiene una inversión de Bs 1.153.994,87.
Por último, se ejecutará, con un financiamiento de Bs 837.252,07, la construcción y electrificación de la comunidad de Santa Fe – municipio de Ixiamas, en la provincia Abel Iturralde, ubicada en el norte amazónico de La Paz.
Sistema de Riego
En el marco de los servicios de agua y la gestión sostenible de los recursos hídricos, el plan 2026 proyecta seis obras con un presupuesto superior a Bs 16,5 millones en sistemas de riego tecnificados, de uso agrícola y serán proyectos macros, con un alcance comunitario a través del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) y la Secretaría Departamental de Infraestructura Productiva y Obras Públicas (Sdipop).
La mayor inversión en sistema de riego de uso agrícola se llevará a cabo en el norte paceño con la construcción del sistema de riego Central Piquendo (Alto Beni). La obra tiene una inversión de Bs 3.243.770,77.
En esa línea se proyecta la construcción del sistema de riego Circuata-Polea, del municipio de Cajuata, en la provincia Inquisivi, con una inversión de Bs 2.538.338,41; y la construcción del sistema de riego Cantón Warisata, comunidad Cotapampa, en el municipio de Achacachi tiene un financiamiento de Bs 1.234.254,51.
Por parte de Sdipop se proyecta el mejoramiento del sistema de riego Sub Central Achocara, en el municipio de Loayza, con Bs 6.944.818,94; también la construcción del sistema de riego Phinaya, con una inversión de Bs 1.081.637,93, en el municipio de Patacamaya; y por último, el mejoramiento del sistema de riego Las Lomas – municipio Chulumani, con una inversión de Bs 1.502.851,37, en la provincia Sud Yungas.
Las familias beneficiadas son 1.303 familias, con un desarrollo social y económico igualitario en las comunidades rurales y a la vez se fortalecerá las zonas productivas del departamento de La Paz.
///
HQA
