Prensa GADLP | 26-11-2025
La Tercera Expoferia Ayni de investigación Científica 2025 reunió a 18 institutos tecnológicos del departamento y a partir de las exposiciones se evidenció que la innovación centra sus esfuerzos en alternativas de cuidado del medio ambiente, como la creación de máquinas, sistemas de transporte, monitoreo ambiental y otros estudios académicos.
“(El objetivo es) salvaguardar los recursos naturales, renovables y no renovables, mediante modelos de uso sostenibles que eviten la degradación ambiental”, explicó la directora de Desarrollo Social de la Gobernación paceña, Alison Vega Aguirre.
La exposición se llevó a cabo en el I. T. Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo. “Son 18 institutos técnicos y tecnológicos participando con un total de 53 proyectos”, comentó la funcionaria departamental.
La premisa del evento fue Medio Ambiente y Sostenibilidad. El objetivo planteado por los organizadores fue la presentación y divulgación de proyectos innovadores de los institutos técnicos tecnológicos del ámbito fiscal.
A lo largo del recorrido de la feria se pudo observar iniciativas que buscan fortalecer a las comunidades en sus tradiciones mediante el desarrollo de sistemas productivos sostenibles, preservar el medio ambiente sin actividades depredadoras, destructivas y contaminantes y la elaboración de bloques nutricionales de engorde en el municipio de Santiago de Callapa.
También se pudo observar el proyecto para la promoción de medios de transporte limpios y reducción de la contaminación atmosférica; manejo y reciclaje de residuos sólidos y líquidos para integrarlos nuevamente a la cadena productiva, como la máquina transportadora de cereal del Instituto Tecnológico Ayacucho.
Entre las temáticas abordadas por los estudiantes estuvo la evaluación de la calidad del aire, mapas de ruido y protección de fuentes de agua potable, conservación de especies y desarrollo de proyectos de siembra y agricultura ecológica, fomento de prácticas agrícolas sostenibles y soberanía alimentaria, cultivos sin pesticidas y fertilizantes sintéticos.
“Cada instituto presentó un mínimo de dos y un máximo de cuatro proyectos, integrados por grupos de cinco estudiantes del último ciclo académico”, afirmó Vega.
“Se trata de iniciativas únicas e innovadoras orientadas con un visión emprendedora y empresarial, pues entre ellos destacaron una transportadora de cereales, proyectos de huerto familiar, criadero de pollos, cremas en base a hierbas naturales y propias de la región”, prosiguió la funcionaria departamental.
La evaluación de los trabajos estará a cargo de un tribunal especializado, que valorará aspectos como creatividad, innovación, justificación del proyecto, presentación y defensa. Los mejores proyectos serán premiados con equipos de cómputo tipo notebook, distribuidos del siguiente modo según la posición obtenida: primer lugar, 5 notebooks; segundo lugar, 4 notebooks; tercer lugar, 3 notebooks; cuarto lugar, 2 notebooks; y quinto lugar, 1 notebook, de acuerdo con la ficha técnica de la actividad.
Todos los participantes recibirán certificados de reconocimiento por su esfuerzo e innovación. Para incentivar la participación activa y el fomento a la investigación, cada instituto participante recibirá un equipo de computación (notebook), como premio adicional.
///
ECM.
