Prensa GADLP | 11-12-2025
El proyecto de Mejoramiento de la carretera Iquipuni – Calangachi – Orurillo – Hito 3, desde la frontera con Perú hasta el municipio de Puerto Acosta cuenta con su estudio de diseño técnico de preinversión, luego de la firma de convenio que realizó el Gobernador Santos Quispe. El financiamiento supera los Bs 1,9 millones.
“Queremos saber cuánto va a ser el costo de la carretera, desde aquí hasta la plaza de Puerto Acosta, en el otro extremo. Se ve la diferencia de tantas autoridades, nadie se ha fijado en esto”, afirmó Santos Quispe, luego del acto de rúbrica de acuerdo con las autoridades municipales.
El estudio técnico de preinversion tiene un presupuesto de Bs 1,9 millones y se calcula que el asfaltado del proyecto, que será la mejora vial, tendrá un costo millonario de inversión.
La prioridad para Santos Quispe, según su explicación, es lograr la conexión vial en el lado boliviano, para llegar a la vinculación con la República del Perú. “Estoy invirtiendo el 70% en las carreteras, el 70% ha sido pura carreteras. He realizado en diferentes provincias; en nuestra gestión, las carreteras son integración”, sostuvo el gobernante paceño.
En el acto Binacional de Bolivia con Perú, estuvieron presentes algunos representantes del país vecino, que destacaron el antecedente del proyecto de vinculación caminera, que en el lado peruano data desde 2004.
“En principio, quiero agradecer al Gobernador por esta aceptación, realmente el hermano Santos Quispe está trabajando, no sólo para el municipio de Puerto Acosta, sino para distintos municipios. Es el hermano que más está trabajando en la gestión”, afirmó por su lado el alcalde del municipio de Puerto Acosta, Ramiro Hugo Chambi.
Según la autoridad edil, el proyecto beneficiará a las familias de una veintena de comunidades, ya que se trata de una ruta turística. En esa línea, el burgomaestre mencionó algunos proyectos que están en marcha con la gestión de Santos Quispe, como es el caso de la carretera que vincula Escoma y Puerto Acosta, cuya inversión asciende a los Bs 30 millones.
///
DLP
