Prensa GADLP | 30-05-2025
En la reciente semana epidemiológica, los casos de infecciones respiratorias agudas bajaron en el departamento de La Paz en un 13%, aunque se sugiere mantener las medidas de bioseguridad para las próximas semanas, cuando la temperatura baje más, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes), La Paz.
“Durante la semana epidemiológica número 21, hasta la fecha hemos tenido una disminución de un 13 % de las infecciones respiratorias.”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del SEDES La Paz, Javier Mamani Acarapi.
Las estadísticas reveladas dan cuenta de 28.901 casos de infecciones respiratorias agudas, 836 de neumonía, 17 de covid-19; seis de influenza, cinco de virus respiratorio sincitial y tres de H1N1. Mamani, aseguró que todos los grupos etarios se ven expuestos durante esta época del año, por lo que recomendó mantener medidas de prevención frente al clima variable de la región.
“En los casos donde se presentan síntomas como tos, cefalea, fiebre o secreción nasal, es fundamental acudir a un médico. Nuestros centros de salud, en más de 970 comunidades, se encuentran en plena atención, al igual que los hospitales de segundo y tercer nivel”, agregó Mamani.
El departamento cuenta con más de 420.000 vacunas distribuidas en los 87 municipios. Se habilitaron puntos estratégicos de vacunación en ciudades como La Paz y El Alto que atienden hasta las ocho de la noche, lo que permite mayor alcance a la población caminante y trabajadora.
///
IBP