Persiste riesgo de contagio y el Sedes prepara campaña de vacunación masiva contra el sarampión

Prensa GADLP | 22-08-2025

Los casos de sarampión son un riesgo permanente en contagios y ante esa posibilidad es que el Servicio Departamental de Salud (Sedes), La Paz, se prepara para recibir medio millón de vacunas y así activar el proceso de vacunación masiva.

“Estamos haciendo el plan para poder otra vez vacunar con puntos de vacunación”, explicó la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Erika Chávez. En ese sentido, dijo que brigadas de salud y puntos móviles serán desplegados en todas las provincias y municipios paceños.

Junto a los grupos de vacuna se sumarán otros que verificarán los carnets de vacunación para, en algunos casos, homologar la vigencia y así actualizar los datos de la población inmunizada.

Mientras se espera el arribo del lote de dosis, Chávez precisó que los centros de salud aún cuentan con vacunas disponibles. “Tenemos las vacunas en los centros de salud, no en cantidad exagerada, es una cantidad mínima que tenemos en cada centro”, afirmó.

Respecto al grupo etario, actualmente la vacunación está dirigida a niños y adolescentes de 10 a 14 años; sin embargo, el Ministerio de Salud evalúa ampliar la cobertura. “Hay la tentativa de que se amplíe hasta los 19 años”, afirmó Chávez.

La galena dijo que la población respondió con resultados positivos y acude a los centros de salud con sus hijos, ante la alerta de casos confirmados. “Por los casos positivos, los papás están trayendo a sus hijos a los centros de salud”, enfatizó la funcionaria departamental.

Chávez recordó que los más vulnerables a la enfermedad son los niños menores de cinco años. En esa línea, enfatizó la prioridad de inmunizar a este grupo.

///

MCHC

Artículos Relacionados