Gobernador paceño fija plazos para consolidar la carretera Escoma–Challapata

Prensa GADLP | 27-08-2025

En una audiencia con autoridades municipales y representantes sociales del municipio de Escoma, el Gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, atendió las preocupaciones respecto al proyecto carretero Escoma–Challapata, absolvió dudas técnicas y fijó un plazo de dos semanas para actualizar costos, que son parte de los pasos necesarios para la firma del convenio que dará inicio a la obra.

“Con nuestro hermano Gobernador hemos firmado cuatro convenios en los últimos cuatro años. Hoy día tuvimos una audiencia sobre el caso del camino Escoma–Challapata. Muchas gracias por trabajar por nosotros, porque su autoridad nos representa a los aymaras”, expresó el alcalde de Escoma, Cruz Octavio Aruquipa Yana, al término del encuentro.

El proyecto carretero es estratégico para las autoridades locales ya que permitirá una mejor conexión vial y de esa manera una reducción de costos de transporte para los productores.

“Hoy se habló sobre la actualización de precios del proyecto, que se tiene que elaborar en dos semanas. Hay un compromiso de parte del gobierno departamental de llevar adelante esta tarea y sostener otra reunión con las autoridades en la Gobernación”, dijo la presidenta del Concejo Municipal de Escoma, Teodora Luque Yana.

Desde el sector social, la expectativa es alta. El secretario de relaciones de la Central Agraria del Cantón Collasuyo, Modesto Pajarito Luque, sostuvo que la obra cambiará las condiciones de vida de los pobladores. “Este camino de Escoma a Challapata es vía turística. Actualmente está destrozado y no se puede circular. Con el asfaltado, los productos van a salir a precios más bajos porque el transporte será menos costoso”, explicó y subrayó la importancia de la conectividad para la economía local.

Durante la jornada también se abordó el esfuerzo conjunto que se debe realizar para garantizar la contraparte municipal y se recordó que el proyecto había quedado estancado por la falta de recursos.

Como un gesto paralelo de fortalecimiento al fútbol, el Gobernador Santos Quispe entregó material deportivo para las escuelas de fútbol de Escoma, consistente en balones, poleras de entrenamiento, conos y pisos de escalera. “Hoy día también estamos recibiendo el material deportivo para nuestras escuelas de fútbol y agradecemos al hermano Gobernador por ese apoyo”, afirmó el alcalde Aruquipa.

///

IBP

Artículos Relacionados