Prensa GADLP | 11-09-2025
El Gobernador de La Paz, Santos Quispe, lideró una inspección, junto al equipo técnico, al avance de obras de la carretera Batallas – Pucarani – Laja y evidenció un retraso en el cronograma de actividades, por lo que alertó a la empresa sobre posibles sanciones y exigió cumplir el contrato para la entrega definitiva.
“Tenemos un 45% de avance físico. A la fecha deberíamos estar al 70% de avance, estamos con un desfase del 30% esto preocupa ya hemos tomado las medidas administrativas”, informó el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Yordi Calle.
La inspección se desarrolló este miércoles. En la visita se conversó con la empresa constructora, que argumentó sobre los bancos de préstamos, que no fueron liberados para la obras. Calle dijo que ese tema es de coordinación directa con los municipios y no se considera pretexto de retraso.
“Si no logra recapacitar (la empresa) y tomar acciones para revertir este lado, ya hemos activado la intención de resolución de contrato, ya está en camino, en marcha, para que ellos puedan recuperar este tramo”, enfatizó Calle.
Dijo que en caso de resolución de contrato, se ejecutarán las boletas de garantía a favor de la Gobernación paceña y será el Sedcam el responsable de completar la obra. La fecha prevista para la entrega definitiva es a fines de noviembre e inicios de diciembre.
“Esperemos que la empresa redoble los frentes y pueda acabar como corresponde el contrato”, dijo Calle. En la misma jornada se inspeccionó el avance de obras en la carretera Belén Yayes – Aygachi – Quenacagua – Iquiaca – Pucarani (tramo 1), donde también se evidenció retraso y el Gobernador paceño conminó a la empresa a terminar hasta el 20 de diciembre.
///
DLP