Prensa GADLP | 09-09-2025
En la provincia Nor Yungas de La Paz, el desarrollo social y comunitario se establece con proyectos de alto impacto, como es el caso de la electrificación y sistemas de riego, para cuyas gestiones el Gobernador Santos Quispe resolvió las necesidades en un trabajo coordinado.
“El hermano Gobernador siempre ha trabajado sin colores políticos, con diferentes alcaldes y de la misma manera trabaja con las autoridades de la provincia Nor Yungas, tanto en el municipio de Coroico como en el municipio de Coripata; esto ha hecho posible la firma de proyectos relevantes e importantes”, afirmó el subgobernador Irineo Nuñez.
En este marco se proyecta la construcción de electrificación con una inversión de Bs 2 millones y la firma del convenio para la construcción de ocho pozos profundos, para la captación de agua.
Entre las comunidades beneficiarias están Tocaña y Perolani, Santa Ana, Siñari Jachaplano y Sandillani, en el municipio de Coroico y las comunidades de Coscoma, Agraria Centro Conchita, Comunidad Pararani y Agraria Conchita Chico en el municipio de Coripata.
La estructura de financiamiento para el proyecto se consolidó en mayo de 2025. El proyecto de los ocho pozos tiene una inversión que supera los Bs 5,6 millones, con el apoyo técnico de la Gobernación para la preinversión y en el financiamiento se disponen los montos de responsabilidad, como también las contrapartes.
En la entrevista, Núñez destacó también la firma de estructura de financiamiento, el pasado 29 de agosto, para la reconstrucción del puente Huañajahuira y la construcción del sistema de agua para el riego en beneficio de las comunidades Cruz Loma, San Gerónimo, Machacamarca y Minachi – Primera Fase.
En la ocasión, las autoridades locales valoraron el trabajo encaminado y la colaboración del Gobernador en la elaboración de los Estudios de Diseño Técnico de Preinversión de los cuatro proyectos para el municipio de Coroico.
“Esperemos que al año podamos estrenar el asfalto de Cruz Loma, una de las obras planificadas también, un anhelo de la población, el cual fue comprometido por el gobernador Santos Quispe”, mencionó el subgobernador de Nor Yungas.
Además, Núñez resaltó el trabajo del Gobernador paceño en favor de las 20 provincias. En cuanto a infraestructura vial, dijo que se planifica el empedrado en la vía hacia Caranavi que sube a Coroico, donde el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) realiza el mantenimiento respectivo.
En educación, el funcionario departamental mencionó la necesidad de contar con un Instituto Tecnológico en el municipio de Coripata, para lo cual anunció reuniones de coordinación con su alcalde.
En el área de salud, se proyecta la construcción de un Centro de Hemodiálisis, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el cual realiza los trámites necesarios.
///
ECM.