Prensa GADLP I 03-01-26
En el marco de la definición de tarifas transitorias para el transporte público, la Dirección Departamental de Transporte de Telecomunicaciones, de la Gobernación de La Paz, avanza en mesas de diálogo con los operadores y autoridades locales. A la fecha hay un avance de hasta el 60% en los acuerdos.
Con la eliminación de la subvención del costo del combustible en el mercado interno, por parte del Gobierno nacional, la primera consecuencia fue el conflicto por el alza de tarifas de transporte y aquello representa un desafío a superar para el Gobierno departamental.
“Estamos asumiendo la responsabilidad. Estamos bajando con los diferentes municipios, ya tenemos un avance del 55 a 60%, es un tema muy delicado, el llegar con los acercamientos a un acuerdo en la tarifa de los pasajes con los transportista y usuarios de los 87 municipios de La Paz”, afirmó el director departamental de Transporte y Telecomunicaciones, Miguel Aduviri.
El funcionario departamental dijo que a raíz de los bloqueos que se presentaron en Huarina, Peñas y en Coripata de los Yungas, se definió un cuarto intermedio en la negociación, a fin de reencaminar el diálogo en los días restantes de la primera semana de febrero.
En el caso de Peñas y Huarina ya se llegó a un acuerdo en cuanto a la tarifa transitoria y los consensos están refrendados en actas.
Aduviri aseguró “que en una anterioridad los viajes al sector de Huarina cobraban entre los Bs 18. Pero por los acuerdos arribados, ahora se han establecido de Bs 10 con 50 centavos, de forma transitoria”.
Mencionó que mientras no exista el estudio de costos socio económico, presentado por la Gobernación, no se puede asegurar una tarifa única de transporte.
En esa línea, el servidor público dijo que ya tiene una agenda completa de reuniones con diferentes municipios sobre los pasajes y el próximo es Sud Yungas. Reiteró que el objetivo es encontrar acuerdos de ambas partes y un consenso entre usuarios y transportistas.
Aduviri mencionó que en el caso del transporte interciudad, La Paz y El Alto, continúan las negociaciones con las federaciones y sindicatos, siempre y cuando cuenten con las tarjetas de operación y estén legalmente constituidas con autorización de la Gobernación. El avance del diálogo discurre por el 40%.
El funcionario departamental reiteró la importancia de contar con las tarjetas de operación, ya que el control responde al decreto departamental 102, que establece la obligatoriedad de portar la licencia, cuyo contenido refleja el nombre del conductor, las características del vehículo, capacidad de carga y las rutas autorizadas.
“Recientemente tuvimos una reunión con las federaciones Andina, Primero de Mayo y Señora de La Paz, donde se citó a las legales constituidas con resolución administrativa y tarjetas de operaciones y estas son las federaciones Viacha, San Agustín, Trans Viacha y el sindicato Achocalla. Estamos en tratativas con los sindicatos que realizan los recorridos de la ciudad de El Alto con rutas a la ciudad de La Paz”, dijo Aduviri, a tiempo de precisar que el control más allá de la Ceja, en El Alto o en la conocida Pérez Velasco, en La Paz, ya no es tuición de la Gobernación.
///
CHQ
