Prensa GADLP | 04-11-2025
El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz dispuso la cesión en comodato del predio donde funciona la Unidad Educativa Niño Jesús, del municipio de La Paz. La comunidad educativa tendrá un respiro para desarrollar sus actividades con regularidad, mientras se agilizan los trámites de la transferencia definitiva.
“Hemos recibido a los hermanos del macrodistrito San Antonio (de La Paz). Vamos a dar en comodato los predios de la Gobernación y posteriormente vamos a hacer la transferencia junto a la Asamblea Departamental”, informó el Gobernador Santos Quispe, tras una audiencia que se llevó adelante en el salón Rojo de la Gobernación paceña. Por su lado, la representante del macrodistrito San Antonio, Katia Durán, destacó la predisposición del gobernante paceño para facilitar los predios en comodato, lo que permitirá una ampliación de la infraestructura que alberga a estudiantes de primaria y secundaria.
“Nos van a dar (los predios), hay toda la predisposición de la Gobernación para darnos el comodato por dos años. Pero, mientras se esté dando el comodato vamos a seguir con los trámites para la transferencia de los predios”, detalló Durán.
La dirigente vecinal recalcó la necesidad de contar con espacios adecuados y propios para planificar la ampliación de la infraestructura educativa.
En esa línea, el dirigente vecinal, Gonzalo Lazarte expresó su satisfacción por los resultados de la audiencia, y dijo que se demostró la disposición de Santos Quispe de trabajar con la comunidad del municipio. “Esperemos que prime la voluntad de precautelar el bienestar de los estudiantes y que continúen sus estudios los niños de la unidad educativa”, añadió.
A la audiencia también asistieron funcionarios de la Alcaldía de La Paz, el representante de la Defensoría del Pueblo y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, este último acompaña el proceso de transferencia de predios, desde 2023.
“Hemos hecho el seguimiento y el acompañamiento sobre un acceso que la gente quería; las juntas vecinales, la junta escolar, que es importante. El bien común de todo esto es darle una infraestructura, un establecimiento educacional, con derecho propietario correspondiente”, mencionó el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDDHH) de La Paz, Emilio Loza.
Otro punto abordado en la audiencia fue la refacción de la actual infraestructura educativa, para lo cual, sus representantes, formalizarán con una solicitud de buró a fin de consolidar el mantenimiento.
///
ECM.
