Prensa GADLP | 09-09-2025
Conocido por su clima húmedo y caluroso, en la provincia Franz Tamayo, la Gobernación paceña prioriza la inversión en proyectos de infraestructura y entre los que se destacan está el mantenimiento de caminos, la construcción del Instituto Tecnológico Apolo y en cuanto a salud, con personal médico para la atención a la población.
“Nuestro Gobernador Santos Quispe está trabajando en todas provincias de La Paz, por eso ha sido posible la construcción del Instituto Tecnológico de Apolo (ITA), de cuatro pisos, el cual ya se hizo la preentrega, actualmente están pasando clases ahí los estudiantes en las carreras de Agropecuaria, Electrificación y Mecánica Automotriz”, informó el subgobernador de la provincia Franz Tamayo, Domingo Guzmán, al momento de referirse de la inversión en educación.
Actualmente se proyecta la construcción de un polifuncional (área recreativa) con una inversión mayor a los Bs 400.000, para beneficiar a 60 estudiantes de Apolo.
El funcionario departamental también destacó la inversión en equipamiento a escuelas de formación deportiva, para los diferentes campeonatos que se organizan a fin de incentivar la práctica del deporte.
También se planifica la construcción de pozos profundos, para lo cual se tiene la firma de un convenio, “ya se cuenta con una ley departamental”, dijo Guzmán. El proyecto será de beneficio para Apolo y Pelechuco, en sus comunidades: Apacheta, Chipi Lozani, Juan Pablo II, barrio Madidi, la comunidad Inca, Toriwa, Chuswara y Chuswara originarios.
Se proyecta la construcción de la terminal de buses, por el cual el gobierno municipal garantiza el 10% de inversión y la Gobernación, el 90%. “Para la terminal de buses de Apolo, ya fue aprobado por la Federación de Campesinos Tupac Katari y los vecinos de la población de Apolo, donde ya se ha acordado la inversión, donde la Gobernación invertirá aproximadamente cuatro millones de bolivianos y el municipio, un millón”, explicó el funcionario departamental.
El mantenimiento de caminos también forma parte de la agenda en favor de la provincia Franz Tamayo, el trabajo se hace en las comunidades de San Luis, Santa Bárbara, San Andrés, Concepción, Tamanpaya, Santa María y Santa Catalina.
En el área de salud, el subgobernador mencionó la presencia de trabajadores del área en los centros de salud de los diferentes municipios, para llevar adelante diferentes campañas y atención médica.
Guzmán también se refirió a la gestión por los desastres causados por las fuertes lluvias en el municipio de Apolo, en pasados meses, donde la lluvia se “llevó una calle entera”.
///
ECM.