Prensa GADLP | 31-12-2025
Las terminales interprovinciales de La Paz y El Alto son el punto de operación para el personal de la Dirección Departamental de Transportes. Los operativos se extenderán en días festivos y feriados, con el fin de garantizar la seguridad de pasajeros.
“Se está realizando este operativo conjunto para velar por los derechos de los usuarios. Estamos desplazados en diferentes terminales, como cinco personas en la Terminal Interprovincial de El Alto; aquí (Terminal de Minasa, Villa Fátima) tenemos a siete personas que forman parte de la brigada, ya que en este sector ha habido más denuncias en cuanto al incremento de tarifas”, mencionó el analista de Odeco, de la Dirección Departamental de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Pérez.
El funcionario departamental aseguró que su repartición activa constantes reuniones de coordinación, a partir de la emisión del Decreto Supremo 5503, a fin de garantizar que las tarifas no tengan alto incremento ni sean a criterio unilateral.
“Ha habido decisiones unilaterales de los transportistas, que han decidido incrementar a más del 100%, por lo cual se están haciendo los controles respectivos tanto acá en la terminal interprovincial de la ciudad del Alto, como en la terminal Minasa. También queremos informar que se está concientizando a la población en general para poder realizar las denuncias correspondientes”, afirmó Pérez.
A la fecha, los municipios de Caranavi y Huatajata solicitaron a la Dirección de Transporte de la Gobernación de La Paz la homologación de tarifas consensuadas. “Se está aplicando lo que es el Decreto Departamental número 102, en su artículo 89, parágrafo 2, donde indica la homologación de acuerdos. Es decir, la Dirección Departamental de Transportes está sirviendo como entidad neutral o conciliadora entre el municipio y el transporte para poder establecer una tarifa transitoria”, explicó el entrevistado.
Los funcionarios departamentales, en coordinación con los de la Alcaldía de La Paz y la Policía Boliviana, controlaron la tarjeta de operación, botiquín, la lista de pasajeros, la emisión de boletos y el traslado de menores de edad.
“La tarjeta de operación, si no lo portan en el momento del control, se les emite lo que es una infracción monetaria, una boleta de infracción al operador como tal y al vehículo”, añadió Pérez.
///
ECM.
