Prensa GADLP | 13-05-2025
El Centro de Acogida Niño Jesús llega a su década de funcionamiento y se trata de un lugar de resguardo constante para niños de 0 a 6 años, cuya esperanza reflejada en el trabajo es hacia la restitución de una familia y entorno seguro.
Este martes fue la celebración por los 10 años, con alegría, bailes, juegos y emotivos mensajes que reflejan el compromiso institucional con esta población vulnerable.
“El Sedeges tiene diferentes centros de acogida; aquí trabajamos con las personas que han sido vulnerados sus derechos, niños y niñas por parte de sus padres”, afirmó la directora del Servicio Departamental de Gestión Social, Beatriz Churata.
El centro de acogida surgió con la prioridad de restituir los derechos vulnerados de los menores, con reintegración familiar o la asignación de hogares alternativos. “Solo queremos reintegrar a la familia, restituir sus derechos de la niñez y adolescencia”, afirmó Nelly Flores, administradora del centro, quien, además, remarcó el enfoque del trabajo que es “humano, centrado en el bienestar integral de cada niño”.
“El Centro de Acogida Niño Jesús atiende de manera integral a niños de 0 a 6 años en situación de riesgo social, en situación vulnerable. Entonces, estamos acogiendo a nivel departamental”, explicó Flores.
Actualmente, el establecimiento acoge a 23 niños que reciben atención las 24 horas del día, todos los días del año, bajo el cuidado del personal capacitado, femenino: “Nosotros las denominamos mamitas, en el centro, porque están 24/7 con los niños al cuidado. Entonces, con eso nos referimos que ellas son sus mamitas y ellos también las identifican de esa manera”, añadió Flores.
El modelo de atención del centro incluye estimulación temprana, apoyo psicológico, actividades educativas y recreativas, así como intervenciones sociales orientadas a la reintegración familiar. Con este enfoque integral muchos niños superan traumas y recuperan la estabilidad emocional necesaria para volver a soñar con una familia.
///
MCHC