Prensa GADLP | 18-09-2025
Oriundos de diferentes comunidades del municipio Santiago de Huata, provincia Omasuyos, recibieron con arcos, guirnaldas y mixtura al Gobernador Santos Quispe, quien arropado de abrazos dio inicio al proyecto de mejoramiento de la carretera Chacapata-Cruzpata.
“Tal vez no han creído que se iba a iniciar esta obra, pero cuando tenemos a un alcalde muy comprometido con el pueblo, todo se puede realizar. Agradezco al hermano alcalde por la contraparte que está poniendo para la carretera en beneficio de todos los hermanos que tiene un costo de 12.499.700 bolivianos”, afirmó el Gobernador Santos Quispe.
El proyecto carretero tiene una longitud de casi 5 kilómetros, una inversión de Bs mayor a los 12,5 millones y el beneficio es para ocho comunidades Según el proyecto, tiene el fin de integrar física, económica y socialmente a las comunidades que se encuentran en el área de afluencia.
La autoridad departamental afirmó que todas las obras son factibles siempre y cuando el municipio beneficiado ponga la contraparte del presupuesto; además, lamentó que anteriores autoridades departamentales respondieron a las demandas de la población, que por años pedían el mejoramiento de la carretera.
“Me van a ver aquí siempre y cuando se inicie una obra, no para entregar certificados ni para colocar piedras, queremos iniciar directamente la obra. Hasta donde yo esté los voy a ayudar en todo lo que se pueda, como hoy lo estamos haciendo”, continuó en su alocución el gobernante paceño.
Santos Quispe afirmó que toda autoridad departamental tiene la obligación de trabajar con las 20 provincias y los 87 municipios, sin tomar en cuenta el color político. “Siempre estoy por la unidad de todo el departamento en la cual hasta el día de hoy tenemos buenos resultados, porque la mayor parte del presupuesto está distribuido para las carreteras, porque queremos la integración y que los hermanos saquen sus productos por mejores carreteras”, aseveró.
En la línea de la explicación, el Gobernador paceño recordó diferentes proyectos en beneficio de la provincia Omasuyos, como la construcción de pozos profundos en Ancoraimes, Achacachi, Chua Cocani, Huarina y Santiago de Huata.
El municipio de Santiago de Huata se benefició del programa para el mejoramiento de la producción de leche, apoyo en ferias municipales, la entrega de plantines para la forestación, entre otros que han hecho posible el desarrollo del lugar.
Finalmente, la autoridad departamental entregó implementos deportivos, como pelotas, conos, escaleras de piso, polera, entre otros, para las escuelas de fútbol, “nosotros siempre pensamos en los niños y jóvenes para que practiquen el deporte”, enfatizó.
Al respecto, el presidente del Comité Impulsor de la obra, Alfredo Mamani, afirmó que el inicio del mejoramiento carretero se da después de tres años de gestión. El comunario agradeció la predisposición Santos Quispe, quien en todo momento del proceso de trámite abrió las puertas de la Gobernación para dar seguimiento al proyecto.
“Él siempre nos ha atendido y recibido, no como anteriores gobernadores que nos han cerrado las puertas de la Gobernación, él ha dado su aceptación y de esta manera se está ejecutando la obra”, mencionó Mamani.
Previo al acto de inauguración, las comunidades de Chancoroma, Pana Grande, Pana Mediana, Pana Chico y Yaluni recibieron a Santos Quispe con el tradicional arco, en medio de mucha alegría e incluso lo invitaron a recorrer el camino de tierra, que pronto lucirá por completo el asfalto.
///
ECM.