Prensa GADLP | 21-07-2025
El Gobernador de La Paz, Santos Quispe, firmó el convenio de transferencia para financiar el embovedado del río Tambo Jawira, en Achacachi, y ahora resta la firma del alcalde, Constancio Gutiérrez, para dar vía libre a la siguiente etapa del proyecto que tiene una inversión mayor a Bs 12 millones.
“Eso sí o sí tiene que estar incorporado hasta el día viernes, tiene que estar ratificado con la asamblea (legislativa departamental), ratificado con el Concejo (municipal de Achacachi). Una vez que lo tengamos, vamos a incorporar al POA (Plan Operativo Anual) correspondiente”, enfatizó la autoridad departamental, ante los beneficiarios que se dieron cita a la reunión de este lunes.
El proyecto responde a la necesidad de estabilizar las riberas, controlar el cauce del río y evitar la contaminación. El afluente cruza por la avenida Manco Kapac y está a exposición de la población.
“Vemos la voluntad del Gobernador Santos Quispe de culminar este proyecto, los tiempos son importantes. Al menos, nosotros, como Concejo Municipal siempre vamos a estar predispuestos a cualquier ratificación de convenio, siempre y cuando se cumpla con los informes que corresponden”, afirmó el presidente del Concejo Municipal de Achacachi, Félix Chambi.
La inversión de este proyecto tiene porcentajes divididos de los cuales el 80% asume la Gobernación paceña y el resto, la municipalidad. El beneficio mayor será para todos los habitantes de la provincia Omasuyos.
“Es necesario (el proyecto), porque hay una incorrecta contaminación, ese río está en pleno centro de Achacachi, por eso se requiere mucho este proyecto”, afirmó por su lado el asambleísta departamental de La Paz, Angelino Limachi.
///
DLP