Gobernación de La Paz impulsa acciones ambientales con atención en fiscalización, educación y reforestación

Prensa GADLP | 14-11-2025

 

La Gobernación de La Paz, a través de la Secretaría Departamental de los Derechos de la Madre Tierra, impulsa en 2025 una gestión ambiental integral de sus programas que abarca a 46 municipios con campañas activas, 41.230 plantines producidos y 187 animales silvestres rescatados y atendidos, entre otras campañas de educación y reciclaje.

El trabajo actual incluye la verificación de fuentes generadoras de residuos industriales, capacitación a empresas recicladoras y asociaciones de recuperadores urbanos, así como la implementación de la campaña: Basura Cero Departamental, con énfasis en educación ambiental en unidades educativas y mercados populares. Además, se desarrolla un Sistema Departamental de Trazabilidad de Residuos Industriales, actualmente en fase de diagnóstico.

“Para 2025 implementamos el Sistema de Gestión Ambiental, que permite hacer seguimiento en línea a los trámites ambientales y mejorar la transparencia institucional. Ese sistema nos va a ayudar mucho para trabajar de manera coordinada con otras instancias”, explicó el director de Gestión Ambiental y Cambio Climático, David Aro.

En el ámbito de protección de la fauna silvestre, el programa Uywa Masi mantiene en operación dos ambulancias ambientales para el rescate de animales que fueron objeto de tráfico ilegal, incendios y accidentes vehiculares.

“En la gestión del Gobernador Santos Quispe Quispe ha habido mucha preocupación por la fauna silvestre; gracias a eso hemos hecho muchas acciones”, afirmó Daniel Flores, responsable del programa.

Por su lado, el Programa Quqa Masi fortalece la reforestación y recuperación de ecosistemas a través de la producción de especies nativas y forestales. Se ejecuta la campaña: Reverdece La Paz 2025, que tiene un alcance a 46 municipios y permite monitorear la supervivencia de los plantines distribuidos en gestiones anteriores.

“Estamos implementando un nuevo vivero forestal en la región norte del departamento, específicamente en Ixiamas, que permitirá producir especies tropicales como palmeras, cedros y mara”, mencionó Eugenia Tarqui, responsable del programa.

La Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra continúa con talleres, capacitaciones y campañas educativas para más de 4.500 personas, entre técnicos, estudiantes y productores agroforestales.

 

///

MCHC

Artículos Relacionados